¿Cómo se clasifican correctamente los equipos médicos?
Sabemos que los equipos médicos son elementos esenciales en el cuidado de los pacientes, desde los más básicos hasta los más complejos y cada equipo que se encuentra en un hospital o clínica. Su clasificación es la siguiente:
Diagnóstico: Uno de los pilares fundamentales para la medicina es el diagnóstico. Cuando un paciente ingresa, lo primero es que debe ser evaluado con la finalidad de que el especialista obtenga un diagnóstico certero, para proceder a realizar un tratamiento que dé una solución a determinada enfermedad o problema de salud.
Por ejemplo, Saber ¿Cómo se clasifican correctamente los equipos médicos? entre estos equipos se encuentran los ultrasonidos, rayos X o tomógrafos.
Equipo terapéutico: Se utiliza en fisioterapia para tratar diferentes patología o lesiones. Estos equipos médicos se comprenden desde dispositivos láser, electroterapia, entre otros.
Equipo médico duradero: Son todos los aditamentos de acción mecánica que mejoran la calidad de vida de los pacientes, como sillas de ruedas, camas de hospital, monitores de signos vitales, bombas de infusión, nebulizadores, etc.
Equipos quirúrgicos: Estos suelen ser los más complicados y exigentes, debido a que dependen de múltiples factores que intervienen dentro de la sala de operaciones, los cuales garantizan en todo momento el estado de salud de la persona; formando parte de los equipos médicos dentro de las salas de operaciones para lograr mayor precisión. Entre estos se encuentran electrocauterios, lámparas de cirugía, anestesias, mesa de cirugía, entre otros.
Mobiliario: Por último, pero no menos importante, existe para el mobiliario, que varía según sea su uso para pacientes o especialistas. Estos van desde sillas, camillas, carros de emergencia, cajón de medicamentos, mesa de alimentación, por mencionar algunas.
Teniendo en cuenta todas estas clasificaciones y contexto, se pueden llegar a usar diferentes tipos de herramientas e insumos dependiendo de aquello que se requiera efectuar, pero cada vez hay una mayor tendencia a la utilización de equipos médicos que empleen distintas tecnologías que no solo sean efectivas y de calidad, sino que también proporcionen parámetros de medición con los cuales sea posible determinar el estado del paciente durante todo el proceso.